Welcome

Bienvenido - Bem vindo - Bienvenue - Willkommen - Bun venit - Karsilama

ARGENTINA (Patagonia)

sábado, 20 de marzo de 2010

La Patagonia es una región geográfica ubicada en la parte austral del Cono Sur. Abarca territórios en Argentina (Patagonia Oriental con más de 1.700.00 habitantes) y en Chile (Patagonia Occidental con 250 mil habitantes), separados ambos principalmente por la Cordillera de los Andes.

La Cordillera de los Andes es una cadena de montanas que atraviesa Argentina, Chile, Perú, Bolívia, Ecuador, Colombia y parte de Venezuela. El Monte Aconcagua es una de las montanas de la Cordillera de los Andes, con 6.962 metros de altura, es el pico más alto de Argentina y Chile, y también de las Américas... Además, el pico más alto del mundo fuera de Ásia.
Estuve en Patagonia durante mis vacaciones en julio de 2006. Estaba en Buenos Aires y decidí agarrar un bus y aventurarme por esta región. Desde Buenos Aires (Retiro - Estación central), hay buses diários a casi todas las ciudades patagónicas. Un boleto ida y vuelta me costó un poco más de 200 pesos argentinos. Mi destino final seria la ciudad de Esquel (Província de Chubut), pues tengo un amigo (Fernando Luar) que vivía en esta ciudad y él me había invitado a pasar unos dias en Esquel. Sin embargo, llegando en Esquel con mucha adrenalina y todavía ganas de viajar jajaja, decidimos seguir un poquito más y nos fuimos a Trevelin (Província de Chubut) y a Futaleufu (X Región - en Chile).

Así que, mi viaje por la Patagonia fue: Buenos Aires - Bahia Blanca (primera parada) - Neuquén (segunda parada) - La Villa la Angostura (tercera parada) - San Carlos de Bariloche (cuarta parada) - Esquel (quinta parada) - Trevelin (sexta parada) - Futaleufu/Chile (séptima y última parada).
Bahia Blanca (Província de Buenos Aires) es una de las ciudades portuárias más importantes de la Argentina, con casi 300 mil habitantes. Fue fundada en 1828 por el Coronel Ramón Bernabé Estomba, como un fuerte (Fortaleza Protectora Argentina).
Mi primera y cortita parada fue en Bahia Blanca, llovía un poco, viento y hacía mucho frio... (En los meses de invierno son comunes temperaturas bajo 0 (cero) grados). Bueno, pero fue una parada rápida, me quedé un par de horas en la terminal para cambiar de bus y comer algo... Así que luego seguí mi viaje rumbo a Neuquén.
La ciudad de Neuquén (Província de Neuquén), también es llamada coloquialmente de Neuquén capital, pues es la capital de la província homónima. Neuquén capital, tiene una población de casi 300 mil habitantes.
La província toma el nombre del Río Neuquén que significa correntoso.
En la província de Neuquén y en la província de Rio Negro, está ubicado uno de los parques más importantes de la región patagónica y también lo más antiguo parque nacional argentino: El Parque Nacional Nahuel Huapi, que ofrece numerosas alternativas para el turismo (caminatas, escaladas en roca y hielo, cabalgatas, camping, navegación, pesca, paseos en barco y en automóvil). Recibe más de 600 mil visitantes todos los anos y en los meses de invierno se pueden practicar también los deportes de invierno, incluyendo el esquí.

Sobre la orilla norte del Lago Nahuel Huapi, está ubicada la ciudad de La Villa la Angostura, en el sur de la província de Neuquén. Está rodeada de bosques, lagos y montanas y es considerada una de las localidades más lindas de la Patagonia. Coloquialmente conocida como Jardín de la Patagonia. Es una localidad relativamente pequena, con más o menos 8 mil habitantes y está a solo 42 km. del límite con Chile.
Al otro lado del lago, sobre la margen sur, está ubicada la ciudad más populosa dentro del parque. San Carlos de Bariloche (Província de Rio Negro), o simplemente Bariloche (como es más conocida), es uno de los destinos turísticos más famosos del país. Sus reservas naturales, que incluyen bosques y montanas, su estilo arquitectónico y sus destacados centros de esquí son el sustento económico y principal atractivo de la ciudad. Bariloche tiene aproximadamente 100 mil habitantes y su nombre viene del idioma mapuche, y significa "gente que viene del otro lado de la montana".
Uno de los sitios más conocidos de la ciudad es el Centro Cívico, un proyecto del arquitecto Ernesto de Estrada. Famosa postal de Bariloche, la Municipalidad con su torre con reloj. También por el centro es posible sacar fotos con Perros San Bernardo (muy populares en la ciudad).
El centro de esquí más importante de Argentina es el Cerro Catedral, ubicado a 20 km. de Bariloche. Otro centro de esquí muy conocido es el Cerro Otto.
Durante los meses de invierno, se realizan importantes fiestas en Bariloche como La Fiesta Nacional de la Nieve y la Fiesta de las Colectividades.

Por fin, después de casi una semana viajando por Patagonia, llegué a Esquel, más o menos 280km. al sur de Bariloche y me encontré con mi amigo Fernando que me buscó en la terminal de la ciudad. Hacía mal tiempo, una tormenta!... Me acuerdo que salimos corriendo con mis maletas por la lluvia y no había casi nadie en las calles, por suerte vimos un táxi que nos llevó a casa del primo de Fernando.
Esquel (Província de Chubut), tiene unos 30 mil habitantes y es uno de los principales atractivos del Parque Nacional de los Alerces.
El Parque Nacional de los Alerces es un gran área protegida en la Província de Chubut. Por sus increíbles paisajes es considerado uno de los parques más bellos de Argentina. Para acceder al Parque Nacional es necesario dirigirse a la ciudad de Esquel. Desde allí por la Ruta 259 empalmando con la Ruta 71 que atraviesa el área protegida norte-sur. La ciudad de Esquel tiene un aeropuerto a 38 km del Parque y una terminal de bus, lo que brinda mayores posibilidades de acceso al área protegida.

Otra de las atracciones importantes de la ciudad es el tren de troncha angosta (75 cm. de separación de los rieles), conocido como La Trochita, y mundialmente famoso por ser el único en el planeta en funcionamento. Las máquinas que operan La Trochita fueron construidas en 1922 y son de origen americana y alemana. Es de destacar que las locomotoras funcionan como fueron pensadas originalmente: a vapor y alimentadas a petróleo parafinado.

Una curiosidad de la ciudad de Esquel es el clima. Por ser una ciudad enclavada en las montanas y en los pies de la cordillera, las temperaturas en verano pueden llegar a 32 grados, mientras en inviernos pueden haber picos de -20 (veinte) grados. Las estaciones intermedias, primavera y otono, son frescas y muy variadas.
Bueno, 3 dias en Esquel fueron suficientes para conocer los atractivos de la ciudad y hacer largas caminatas...
Ya era hora de hacer algo un poco más emocionante... Bueno, fuimos a esquiar!!!...

A 13 km. de Esquel, está ubicado el centro de esquí y snowboard La Hoya. Por tener orientación sur, lo que promueve pocas horas de sol, posee nieve en polvo que la caracteriza y la hace conocida internacionalmente. Los habitantes de Esquel dicen que es la mejor nieve de toda Sudamérica.

Che, una tarde de tropiezos en la nieve en el Centro de Esquí La Hoya, fue suficiente para que yo aprendiera a caerme... jajaja... Definitivamente esquiar no era para mí... odio el fútbol, pero entre el fútbol y el esquí... seguro que eligiria el ajedrez jajaja!!!

Mi última parada en tierras patagónicas (en Argentina), fue en Trevelin.
Trevelin es una pequena ciudad de más o menos 5 mil habitantes, fue fundada en 16 de octubre de 1888. Fue el núcleo de la colonia argentina de origen galés y era llamada de Valle 16 de octubre. Antes de su denominación actual el valle fue llamado por los colonos galeses de: Cwm Hyfryd "Valle Hermoso".
En Trevelin, Fernando y yo encontramos un grupo de viajeros de Sao Paulo, que estaban también en el centro de esquí La Hoya, en el mismo dia en que habíamos ido. Así que, las chicas nos pidieron ayuda y algunas informaciones sobre la ciudad. Yo las dije que yo tampoco conocia la ciudad, pero Fernando se ofreció como guia jajaja.... Caminamos por la floresta, pasamos por lindos paisajes, una mezcla de pántanos, bosques y montanas... al final vimos algunas cascadas y el límite Argentina x Chile. Después de toda esta aventura, regresamos por la noche a Esquel. Me quedé dos dias más en Esquel, porque el dia seguiente habíamos planeado ir a Futaleufu (en Chile), y después ya era hora de arreglar mis maletas y regresar a Buenos Aires.