Welcome

Bienvenido - Bem vindo - Bienvenue - Willkommen - Bun venit - Karsilama

CHINA (Shanghai)

miércoles, 7 de abril de 2010





China es el país más poblado del mundo con más de 1.300 millones de habitantes, aproximadamente la quinta parte de la población mundial. También es es el cuarto país más grande del mundo, trás Rusia, Canadá y EE.UU. China es una República Socialista gobernada por el Partido Comunista de China, según un régimen unipartidista que administra veintidós provincias, cinco regiones autónomas y cuatro municipalidades.


Poco a poco, el país se convierte en una superpotencia mundial, factor que se ha incrementado en los últimos 20 anos. Su capital es Pekín, pero la ciudad más poblada del país es Shanghai, donde estuve por 10 dias en diciembre de 2009 visitando mi amigo alemán Lukas Geise que se fue a estudiar por un período en China.














Shanghai tiene más de 20 millones de habitantes (es una de las ciudades más pobladas del mundo). El nombre Shanghai quiere decir "arriba", "por encima" o "mar". El nombre data de la Dinastía Song (siglo XI). Algunos historiadores chinos han concluido que debido a los cambios en la línea costera y el nível del mar durante la dinastía Tang. Shanghai se hallaba literalmente "sobre el mar". Sin embargo, otra lectura sobre todo el mandarín, anade el sentido de "ir hacia al mar" , algo coherente a su status de puerto marítimo.














El área donde se sitúa la ciudad fue colonizada y asentada por los refugiados que huían de los mongoles hacia 960-1126 a.C. Antiguamente se dedicaba a la pesca y textiles pero su importancia creció en el siglo XIX gracias a su localización estratégica como puerto de mar y por ser forzada a abrirse al tráfico internacional por el Tratado de Nankín de 1842. Shanghai fue floreciendo como eje comercial entre China y las potencias coloniales y como nodo financiero y comercial a partir de 1930. La población occidental comenzó a abandonar la zona a comienzos de la Guerra del Pacífico en 1941, hasta que finalmente trás la revolución y guerra civil, en 1949 la actividad de Shanghai se redujo considerablemente dejando de recibir inversión extranjera. Con las reforma económicas, la ciudad experimentó un espectacular crecimiento financiero y turístico durante la década de los 90, siendo sede de numerosa empresas multinacionales y vanguardistas rascacielos. Actualmente, Shanghai también es el mayor puerto del mundo por número de mercancías.



























La ciudad es un destino turístico por sus monumentos antiguos como El Bund y el Tiemplo del Dios de la Ciudad y por el área de Pudong (famosa por sus rascacielos).
10 dias en Shanghai fueron suficientes para conocer gran parte de la ciudad, o por lo menos los atractivos más interesantes...
La primera etapa fue El Bund y el área de Pudong. En esta zona están situados algunos de los edifícios más emblemáticos de la etapa colonial europea. En ella se ubican los bancos de países como Gran Bretana, Francia, Alemania, Bélgica y Japón. En el conjunto son 52 edíficios de estilos que van desde el clásico hasta al renacentista.































Mi segunda parada obligatoria en Shanghai fue en los Jardines de Yuyuan, fundado en 1559. Está situado en el centro histórico de la ciudad y ha sido restaurado en varias ocasiones, debido a que, entre otras cosas, fue saqueado en el siglo XIX por colonialistas occidentales.
Otra atracción que visité en Shanghai fue el Templo del Buda de Jade pueden hallarse las estatuas de Buda procedentes de Birmania (Myanmar) del siglo XIX y elaboradas con jade. En el Gran Salón de Magnificiencia se encuentran tres estatuas que muestran a Buda en diferentes formas. Están representados también los veinte arhats, guardianes del budismo, representados en dos grupos de nueve. El salón es el centro de oraciones y en el se celebran múltiples cerimónias. La camara del Buda de Jade contiene una imagen del Buda sentado; pesa 3 toneladas y mide 1,95 metros. Otra sala contiene la imagen del Buda de Jade reclinado que representa la muerte de Buda. En la actualidad el templo contiene también otra imagen de Buda reclinado donado por Singapur, que no debe confundirse con la original.







































También visité el Templo Jing´an (su nombre significa paz y tranquilidad) que está ubicado en el distrito de Jing´an, una región muy céntrica, rodeada de rascacielos que contrastan con el estilo clásico del templo.
En su interior se encuentra una estatua de Buda sentado de 3,8 metros de alto. Es la mayor estatua de sus características de todo el país. También una campana de cobre de la dinastía Ming de 6,2 metros de alto y un peso de 5 toneladas, así como un tambor realizado con piel de vaca de 2,2 metros de diámetro.





















Lo más dificil en China no fue la internet limitada, o sea estar sin Facebook, Google o Youtube (estos sítios son prohibidos en toda China). Lo peor de todo fue la comida... Nunca fui y no soy una persona exigente con comidas, yo como casi todo que tengo en mi plato, o sea poquísimas cosas yo no como.
Claro, por toda ciudad es posible encontrar los mejores restaurantes orientales (de China, Taiwan, Malásia, Tailandia, entre otras)... Pero tampoco pude comer todos los dias en restaurantes jajaja... Así que Lukas y yo decidimos ir al super y hacer unas compras... Bueno, la verdad es que intentamos... y fue muy poco las cosas que me gustó... Fideos, fideos y fideos (estos nunca faltaban)... Leche, chocolate, manteca, yogur (carísimo)... Galletas!!! Nuestra salvación fueron las galletas, no eran excelentes, pero tampoco eran caras jajaja....
Me acuerdo de dos ocasiones en especial:
En Mc Donalds - Entré y pedí un menu número 1, para beber pregunté si había jugo de naranja. Ella me contestó que si, yo la dije que quería un jugo de naranja grande. Para mi sorpresa ella me preguntó: Hot or cold? (caliente o frio?) jajajaj, si jugo de naranja caliente... Los chinos toman muchas bebidas calientes... increíble!!! La gente está acostumbrada a comer y tomar té caliente durante la cena o el almuerzo.
La segunda situación fue la vuelta del supermercado - Yo quería comer pan con huevos fritos, así que nosotros habíamos comprado huevos (que son vendidos en unidades y están en un embalaje especial - como una bolsita plástica... aunque no es tan fácil encontrarlos, fuimos a dos o trés supermercados diferentes).
En la casita, yo abrí la bolsita plástica de un huevo, cuando abrí el huevo mi sorpresa: olía muy mal... Apestó la casa toda... Lukas me dijo: No comas este huevo y claro que yo no comeria.. pues dentro del huevo en cáscara no habían ni yema ni clara. Había un pequeno pollito jajaja sí... Había un embrión muerto!! Y es así que muchos comen los huevos... (Un asco... los chinos que me perdonen, porfa!!)...






























Aparte de la comida, mis vacaciones en China fueron bárbaras! Conocí una cultura completamente lejana de la mía, un país que nunca pensé que un dia fuera visitar. Shanghai es un encanto, una ciudad con postura de potencia. Lleva en sus manos la responsabilidad de ser la ciudad más grande y poblada de China. Los habitantes de Shanghai aunque ni todos hablen el inglés, así mismo tratan los turistas muy bien. Me ayudaron a agarrar el metro, por las calles, por los parques, les ensenaba fotos de los lugares que quería conocer y ellos me marcaban el camino (claro siempre llevaba en mi bolsillo un mapa, un guia y un birome jaja)... Eran muy curiosos, me preguntaban como es la vida en Latinoamerica y porque viajo tanto... Mi respuesta les hicieron reir: "Porque quiero conocer personas de todo el mundo, quiero conocer otras culturas y eso me hace transforma en alguién mejor. Capaz de valorar cada cosa que Dios me ha dado. Estoy aqui en China para conocer tu país, tu cultura y para conocerte también!!!"

0 comentarios:

 
Descuentos en hoteles
http://www11.condor.com/tcf-pt/index.jsp